dijous, 12 de març del 2009

Canales RSS




¿Qué son los canales RSS?

RSS es una familia de formatos de fuentes web codificados en XML. Se utiliza para suministrar a suscriptores de información actualizada frecuentemente. El formato permite distribuir contenido sin necesidad de un navegador, utilizando un software diseñado para leer estos contenidos RSS (agregador). A pesar de eso, es posible utilizar el mismo navegador para ver los contenidos RSS. Las últimas versiones de los principales navegadores permiten leer los RSS sin necesidad de software adicional. RSS es parte de la familia de los formatos XML desarrollado específicamente para todo tipo de sitios que se actualicen con frecuencia y por medio del cual se puede compartir la información y usarla en otros sitios web o programas. A esto se le conoce como redifusión web o sindicación web (una traducción incorrecta, pero de uso muy común).

¿Para qué sirven en educación?

Para la educación, la tecnología RSS puede utilizarse para sindicar de forma muy efectiva noticias sobre investigación, módulos de aprendizaje, nuevas publicaciones, trabajos científicos, etc.
En general todo aquello que por su naturaleza pudiera ser dinámico, interesante y necesario para el campo educativo.
Es un recurso que:

• Como recurso informativo permite a profesores, estudiantes y gestores estar al corriente de las novedades que son de su interés.
• Da la posibilidad de crear comunidades en torno a un área particular del saber, ya que posibilita el intercambio y difusión rápida de experiencias, trabajos, estudios, avances y resultados. Por ejemplo, profesores que siguen una misma metodología educativa, pueden intercambiar información, actividades y distintos métodos de trabajo para llevar a cabo en el aula.
• Permite hacer partícipes a los otros de las experiencias logradas para que puedan beneficiarse con ellas, mejorando así la conectividad entre los investigadores.
• Supone una herramienta de trabajo muy útil para el docente a la hora de prepararse la programación de las clases, ya que puede extraer muchos recursos y unidades didácticas de las que está continuamente informado y actualizado gracias a éste recurso.

¿Qué he aprendido con todo esto?

Gracias a esta práctica e investigación sobre los RSS creo que he aprendido la mejor forma para estar actualizada e informada sobre los blogs o páginas que más me interesan, pudiendo echar mano para cualquier utilidad de las novedades que los blogs me ofrecen. Me parece un método muy ágil que permite encontrar rápidamente aquello que buscas y que no te exige rastrear mil páginas o blogs, ya que una vez te has subscrito puedes manejar la información de forma muy selectiva.
También añadir, que para nuestra futura práctica docente nos puede ser muy útil, ya que echando un vistazo podemos encontrar aquel material que nos sea necesario, a parte de estar informadas sobre temas relacionados con nuestra actividad laboral, así como son nuevas corrientes educativas, recursos innovadores para el aula, información sobre plazas, sobre las oposiciones…